Un proyecto para construir aparcamientos inteligentes en Galicia busca fondos europeos

El consorcio está liderado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra

Un consorcio de entidades públicas y privadas ha presentado un proyecto para construir seis aparcamientos inteligentes de última generación para el transporte de carretera en Galicia, que opta a captar financiación de los fondos de recuperación de la UE, más conocidos como fondos Next Generation. 

El consorcio está liderado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y en él están como socios la Consellería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta, la Autoridad Portuaria de Vigo (APV), la Asociación Empresarios Transporte Discrecional de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo), la Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería (Ageinco) y la Asociación de Constructores de Pontevedra (ACP). 

Según ha informado la CEP en un comunicado, el proyecto se llama Smart Logistics Áreas Galicia y aspira a captar 110 millones de euros para la construcción de seis estacionamientos de última generación en A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Santiago y Vigo, cada uno de los cuales requeriría una inversión de unos 18 millones de euros y daría servicio a toda la comunidad. 

«Este consorcio es un perfecto reflejo de los frutos de la colaboración de entidades públicas y privadas, que permite identificar las prioridades de inversión y fijar unos objetivos comunes para desarrollar la economía de Galicia alineados con los propios objetivos de los fondos Next Generation: la digitalización, el incremento de la competitividad y la sostenibilidad», ha dicho el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros. 

Estos aparcamientos inteligentes para vehículos de transporte por carretera se situarían fuera de los núcleos urbanos, con la intención de reducir el tráfico pesado, lo que a su vez supondría una reducción de emisiones de CO2 y una mejoría de la calidad del aire en las ciudades y de la propia salud de sus habitantes. 

En el ámbito estrictamente empresarial, los beneficios, según Cebreiros, son la aplicación de soluciones tecnológicas como Big Data, Inteligencia Artificial y Tecnología Blockchain, además de la instalación de puntos de repostaje de energías limpias. 

Según datos del sector de transporte por carretera, las nuevas tecnologías potencian su cadena de valor en términos de eficiencia, sostenibilidad y competitividad, y pueden conllevar un incremento medio de vehículos, tanto de tráfico nacional como internacional, de en torno a un 20 por ciento. 

Adicionalmente, al reducirse los costes logísticos se abre la posibilidad a un incremento del volumen de negocio. 

De ejecutarse esta iniciativa, ha dicho Cebreiros, «no sólo se beneficiaría de forma directa a las empresas gallegas, sino a todo el tejido productivo del noroeste peninsular, por el impacto positivo que tendría en toda la actividad empresarial». 

La CEP entiende que la solidez de los socios que la acompañan en esta iniciativa alimenta su esperanza conjunta de que el proyecto sea considerado positivamente y consiga los fondos necesarios para su ejecución. 

@DiariodePontevedra