Galicia aspira a financiar con los Next Generation 32 proyectos de movilidad

Suponen 1.800 millones de inversión pública y privada | Dos iniciativas asociadas a Vigo, una de ellas de parkings inteligentes, en la candidatura

Una movilidad más limpia, más inteligente, más eficiente, más segura y más competitiva. Así sintetizó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, el espíritu de los proyectos que integran, en el apartado de la movilidad, la candidatura gallega a los fondos Next Generation. En concreto, el mandatario gallego explicó en un foro específico en Santiago para abordar las perspectivas vinculadas al transporte, que la propuesta gallega a las partidas europeas incluye 32 proyectos –once privados y 21 de carácter público– en esa línea. Según los cálculos del Ejecutivo autonómico, estos se traducirán en una inversión pública y privada que supone 1.800 millones de euros.

Feijóo explicó en el Foro Next Generation Galicia Mobilidade sostible que la comunidad ha estado trabajando desde que preside su Ejecutivo, 2009, en una “mejora” de la movilidad y que los fondos Next Generation suponen una “buena oportunidad para dar un gran impulso a este compromiso”. Porque, argumentó, “hacer infraestructuras es caro y, con nuestra orografía, doblemente caro”, de modo que esta, recalcó, es una “oportunidad de cerrar la movilidad en Galicia”.

Thank you for watching

Entre los once proyectos liderados desde la iniciativa privada, el presidente de la Xunta destacó dos vinculados al área de Vigo: Smart Logistic Areas Galicia y Green Bay.

Smart Logistic Areas Galicia está promovido por la Confederación de Empresarios de Galicia y de Pontevedra, la Autoridad Portuaria de Vigo, el clúster de Función Loxística de Galicia, las asociaciones sectoriales de empresas de ingeniería (Ageinco), transporte (Asetraspo) y de constructores de Pontevedra, así como la Plisan.

La aspiración de este proyecto es crear áreas de aparcamiento inteligente no invasivas para vehículos de transporte por carretera en las principales zonas logísticas de Galicia, que se ubican las afueras de las ciudades. De entrada, se plantea un piloto inicial en Vigo, que sería replicable en Ourense, Santiago, Lugo, A Coruña y Ferrol. El objetivo es eliminar la circulación de vehículos de transporte en el centro y el entorno de las ciudades para reducir la contaminación, pero también fomentar el cuidado del medio incluyendo en los parkings puntos de repostaje eléctricos y otros combustibles sostenibles.

Por su parte, Green Bay, está impulsado por la Asociación Clúster do Naval Galego (Aclunaga), con la colaboración de CTAG, Aimen, Aister, la Autoridad Portuaria de Vigo y el apoyo de la Xunta. Una de sus metas es transformar el transporte marítimo en la ría de Vigo mediante la electrificación para reducir el impacto ambiental del tráfico de embarcaciones –con la misión de alcanzar cero emisiones–, a la par que una modernización de las instalaciones portuarias a partir de la apuesta por sistemas de propulsión eléctricos que sean “eficientes y funcionales”. El proyecto abarca, además, desde el desarrollo de un prototipo de ferry eléctrico a pesqueros de bajura híbridos.

Entre los proyectos de iniciativa pública, el mandatario se refirió a los impulsados desde la Consellería de Infraestruturas, por un importe de 400 millones de euros y que se traducirían en la creación, explica la Xunta en un comunicado, de 2.300 puestos de trabajo. Entre las actuaciones que contemplan, Feijóo aludió al desarrollo de aplicaciones para una gestión integral de los servicios del transporte público gallego, la construcción de aparcamientos disuasorios con puntos de recarga eléctrica o la conexión de los polígonos industriales a la Red Transeuropea de Transporte.

Feijóo recordó el liderazgo gallego en sectores como la automoción, el naval o las renovables y finalizó su intervención reclamando “concurrencia competitiva y objetividad a la hora de optar a los fondos europeos”.

@FarodeVigo