AGEINCO clausura los Obradoiros “Data 4.0 Para la toma de mejores decisiones”

El pasado viernes 3 de septiembre se clausuraban los obradoiros “Data 4.0 para la toma de mejores decisiones” financiados por el Instituto Galego de Promoción Económica y con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Pontevedra.

Con la clausura se puso fin dos meses de ponencias con un alcance de más de 200 personas y en las cuales se han tratado las tecnologías esenciales en la transformación digital que se plantea tan necesaria en los próximos años como son: Blockchain, Ciberseguridad, Big Data, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas.

En esta última jornada hemos contado con la presencia de Enrique Dans, profesor en la IE Business School y participante de varios comités especializados en tecnología. Enrique nos habló sobre cómo ha cambiado el mundo laboral después de la pandemia, en el que el trabajo debe de ser distribuido y las empresas tienen que generar confianza con sus empleados. El coronavirus nos demostró que somos capaces de generar una respuesta rápida como sociedad. Además, se hizo mención al reto climático, en el cual la ingeniería tiene la responsabilidad y la capacidad de generar soluciones.

También hemos contado con la presencia de Daniel Prieto, Presidente de AGEINCO. El cual nos ha hecho un repaso de la historia de la asociación desde que se fundó allá por el año 2004 y que en este último año se ha reconvertido a Clúster para abarcar toda la cadena de valor del sector de la ingeniería. Esto es, desde las Universidades, donde se forma el talento y a los futuros ingenieros, los colegios profesionales, donde están representados, los centros tecnológicos desde donde se apoya la innovación y por último las empresas. Con esta reconversión a Clúster, AGEINCO pasa a agrupar y representar a más de 53 entidades y más de 90.000 personas implicadas con una cifra de facturación agregada de 725 millones de euros de facturación.

En la jornada, se ha anunciado la incorporación de AGEINCO a la Confederación Española de Asociaciones de Empresas de Ingeniería y Conocimiento. Confederación que estará formada por las nueve asociaciones territoriales más importantes de España y que buscará defender los intereses del sector de la ingeniería a nivel nacional, más de 200 empresas, más de 31.000 trabajadores y más de 3.200 millones de facturación.

El acto lo ha cerrado Fernando Guldrís, Director del Instituto Galego de Promoción Económica. En su ponencia hizo hincapié en la importancia de la relación entre las asociaciones y la administración a la hora de hacer un papel de nexo con las empresas apoyando proyectos colaborativos. También destacó el papel importante que la ingeniería tendrá en los próximos años y agradeció a todos los asistentes su participación en los obradoiros.