Este viernes haremos una visita técnica a la ETAP de O Casal entre las 13:00 y las 15:00 horas. Las obras de la nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Vigo empezaron en octubre de 2021 y está previsto que sus primeras pruebas se inicien en abril de 2023.
Los trabajos se desarrollan en dos fases. En la primera, se construyó, sobre el decantador existente, de un edificio de dos alturas y planta circular. En la planta inferior, se albergarán los canales de floculación y remineralización y los depósitos del agua pretratada en esta fase, y el bombeo hasta la planta superior, en donde se ubicarán los sistemas de filtración y de ultrafiltración. Una vez esté operativo, el agua ultrafiltrada se conducirá, por gravedad, al depósito de cabecera, con una capacidad de 132.000 m3, y de ahí al sistema de distribución.
En esa fase, también se construirá un nuevo edificio para los reactivos necesarios en el tratamiento. Una vez que el sistema de ultrafiltración esté operativo y ya se esté produciendo agua a partir de él, se activará la segunda fase que contemplará la remodelación de la instalación al completo y la construcción de un laboratorio de última generación, así como una nueva sala de control totalmente automatizad