Unidos contra la precariedad en la Seguridad Industrial en Galicia

[:es]

AGEINCO junto con los colectivos ASGOCA, APICI, FEGASINEL y FEGAFON ha creado un FORO con el fin de concienciar de la situación de precariedad existente en la seguridad industrial en Galicia.

Los datos son alarmantes, según los publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en las Estadísticas de Accidentes Laborales de 2016, en Galicia se produjeron 27.797 accidentes laborales con baja, de los cuales, 24.992 ocurrieron durante la jornada laboral y 2.805 fueron accidentes in itinere. Respecto a los accidentes mortales, en 2016 se registraron en Galicia 62 accidentes de trabajo mortales.

Sólo en el sector industrial gallego hubo 7.301 accidentes en jornada laboral. Esta cifra pone a Galicia como la quinta comunidad autónoma con mayor cantidad de accidentes durante la jornada laboral, en el sector industrial (por debajo de Ceuta, Asturias, Baleares y País Vasco).

En el primer trimestre de este año, el total de accidentes laborales en Galicia asciende a 7.177, 10 de ellos mortales.

Debido a la elevada siniestralidad desde este FORO se pretende promover acciones concretas para evitar estos datos ya que se dispone de ingeniería y dispositivos de seguridad que evitarían este panorama.

Denuncian la inexistencia de inspecciones por parte de la administración y que por ello la maquinaria no dispone de mecanismos de seguridad que eviten esta catástrofe. Equipos de seguridad, que empresas gallegas venden en todo el mundo y que parece que en Galicia no son necesarias.

Quieren una industria puntera, tecnológica, una industria 4.0. Garantizar los puestos de trabajo actuales y futuros con capacidades, escapando de la economía low cost. Pero una sociedad que pretende todo esto, no puede permitir que una persona pierda la vida o se lesione realizando su trabajo. Por ello, plantean crear una mesa de diálogo permanente entre las partes implicadas, que se reúna periódicamente a tratar temas y proponer acciones que tengan que ver con la seguridad industrial.

El FORO luchará por no convertir en cotidiano un accidente laboral.

[:]