Las empresas asociadas a Ageinco y al Cluster del Granito estudian posibilidades de colaboración enfocadas al mercado internacional

[:es]tribunaageinco3

Las oportunidades de negocio y colaboración entre las empresas asociadas a Ageinco y las firmas englobadas en el Cluster del Granito centraron la Terceira Tribuna Ageinco de 2016, celebrada el 1 de diciembre en Vigo. Una tribuna protagonizada por el presidente del Cluster del Granito, Guillermo Pérez Aboy, que estuvo acompañado del gerente del cluster, José Ángel Lorenzo; del presidente de Ageinco, Fernando López Mera, y representantes de varias empresas de la asociación.

Fernando López Mera explica que «con esta tribuna queremos abrir este foro no sólo al sector público, sino también a sectores privados en los que las empresas de ingeniería y consultoría gallegas pueden encontrar interesantes oportunidades de negocio». En este sentido, López Mera se mostró muy interesado por la posibilidad de «encontrar sinergias entre las empresas asociadas a Ageinco y las firmas que integran el Cluster del Granito, tanto a la hora de acometer los mercados internacionales como en materia de I+D+i o diseño de infraestructuras».

Guillermo Pérez Aboy realizó una descripción del sector del granito gallego, de su presencia en los mercados internacionales y su participación en distintos proyectos, tanto de gran envergadura como a pequeña escala. «El granito es un sector eminentemente exportador que pasó los peores años de la crisis económica con una importante corrección tanto de dimensión de las empresas como de empleo pero que cuenta con unas posibilidades de crecimiento importantes», explicó Pérez Aboy, quien señala que «tenemos una interesante presencia en Estados Unidos, Europa y Oriente Medio, con fundadas expectativas de negocio». 

El presidente del Cluster del Granito explicó a los asociados de Ageinco que Galicia representa el 80% del sector granitero español  y que es el quinto exportador a nivel mundial, por detrás de India, China, Brasil e Italia. Así mismo, Guillermo Pérez Aboy indicó que «uno de los objetivos estratégicos del cluster es concienciar a las empresas de que el granito gallego no é sólo un elemento constructivo, sino también un excelente elemento decorativo».  En este sentido, señaló que una interesante vía de colaboración con las empresas de ingeniería y consultoría gallega sería en materia de I+D+i ya que «siempre es necesario buscar nuevas soluciones para la colocación del granito» y mostró su satisfacción por «iniciar una relación de colaboración» con Ageinco, ya que «siempre es importante mantener una relación entre quien elabora los proyectos constructivos y quien facilita el material».

Más info en:

ECO Revista do Eixo Atlántico

Atlántico Diario[:]