La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, ha participado recientemente en un desayuno de trabajo organizado por la Asociación Clúster de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos de Galicia, AGEINCO, y ha destacado la necesidad que tienen las empresas de innovar, cualquiera que sea su tamaño, para lograr ser competitivas y perdurar en el tiempo.
Argerey ha expuesto el objetivo de la Agencia Gallega de Innovación de colaborar en el desarrollo de una cultura de innovación empresarial, ya que el crecimiento y la competitividad de las mismas, liga de manera directa con su política de I+D+i. El objetivo de la Agencia son las pymes gallegas, parte muy relevante de todo el tejido empresarial de Galicia.
Próximamente será publicado el mapa de ayudas de GAIN hasta el año 2027, lo que ayudará a la planificación estratégica de las empresas. Pero no debemos olvidarnos de la existencia de otras ayudas y financiación también fuera de la comunidad, tanto a nivel nacional – procedentes del Ministerio de Ciencia e Innovación- como a nivel europeo -Programa Horizonte Europa-. Estas ayudas, además de ser muy accesibles y ágiles, cuentan con un importante presupuesto.
La directora presentó el mapa actual de ayudas de la Agencia Gallega de Innovación, relacionadas con empresas de servicios, conforme a la captación y retención de talento, centros de conocimiento, aceleración de startups, financiación e innovación empresarial.
La empresa Leyton, participante en el desayuno de trabajo, expuso su labor como asesores en materia de financiación de la innovación e impuestos locales, siendo de especial interés para las empresas de ingeniería las bonificaciones a la Seguridad Social por personal dedicado a I+D+i.