Ocho asociaciones de ingeniería, en representación de 250 empresas españolas, denuncian la competencia desleal constante y creciente por parte de los Ministerios de Fomento y de Agricultura
Piden al Gobierno que restrinja las encomiendas de gestión
6 de octubre de 2015. Un total de 250 empresas de ingeniería de consultoría, representadas en ocho asociaciones de toda la península, denuncian que los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente están actuando de manera opaca en la contratación de los trabajos de ingeniería de consultoría en nuestro país. Aseguran que con esta práctica desleal, que se incrementa cada año, estos Ministerios ponen en peligro los puestos de trabajo de un sector cualificado que debería ser uno de los ejes de la nueva economía española.
Gracias al portal de la transparencia se conoce que en los seis primeros meses de 2015 INECO ha recibido del ADIF trabajos por valor de 35,8 millones de euros (IVA aparte) en infraestructuras ferroviarias. Estos precios ya están establecidos de antemano y no se subastan, como es el caso que sucede con las empresas de ingeniería. Para estas ocho asociaciones es más sangrante todavía que estos trabajos se adjudiquen bajo la encomienda de gestión por motivo de urgencia, cuando posteriormente estas empresas públicas (INECO, ISDEFE y TRAGSATEC), al no ser capaces de desarrollarlos, los subcontratan a empresas de ingeniería a las que someten a un constante abaratamiento del trabajo, primando en un 75% en la puntuación el precio y un 25% la solvencia técnica.
“Se trata de una doble vara de medir: el trabajo debería tener un precio justo para todos y no diferentes precios dependiendo de quién lo haga. Es más, si estas empresas públicas las pagamos todos los ciudadanos no parece justo que cobren más por estos trabajos que una empresa de ingeniería. En otro orden se está produciendo un abuso por parte de los Ministerios de Fomento y Agricultura de la encomienda de gestión para dar sentido a estas empresas públicas, sobre todo si tenemos en cuenta que luego ellas mismas recurren a las empresas de ingeniería para sacar adelante los trabajos. Lo más triste es que se quedan con una gran parte del dinero presupuestado para pagar estos trabajos, de manera que se está acabando con el sector de la ingeniería” explica la secretaria general de la Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería y Consultoría (AGEINCO), Marta Gallego.
Las ocho asociaciones (AGEINCO, ACALINCO, AVIC, ASINCAR, ASINCA, ASICMA, TECNIMED Y ASICA) han presentado un escrito ante la Dirección de la Competencia de la UE denunciando el desvío constante de encomiendas de gestión a las empresas públicas INECO, ISDEFE y TRAGSATEC, así como sus graves consecuencias para el futuro del mercado privado de la ingeniería y consultoría nacional. Como ejemplo, entre los últimos proyectos se encuentra un expediente de RENFE, correspondiente al servicio de asistencia técnica para la redacción de proyectos y direcciones facultativas para la ejecución del plan de estaciones 2014-2015, que fue adjudicado a INECO mediante un procedimiento negociado y sin publicidad por valor de 13.547.906 €. “Solo con este trabajo se hubieran mantenido durante un año todas las empresas de ingeniería y consultoría gallegas”, ejemplifica la secretaria general de AGEINCO.
Estas 250 empresas y las ocho asociaciones territoriales denuncian que los dos Ministerios están abusando del uso de esta figura, incrementando su utilización en cada ejercicio económico, a pesar de que la nueva directiva europea 2014/24/EU limita las encomiendas de gestión a los medios propios de la Administración. Gallego asegura que “no somos capaces de determinar a cuánto ascienden estas encomiendas a las empresas públicas INECO y TRAGSATEC porque no existe transparencia en el modo de proceder de la Administración a nivel nacional, ya que no están obligadas a hacer públicas dichas encomiendas. No sabemos cuáles son los intereses que mueven a los Ministerios de Fomento y de Agricultura a desviar estos trabajos a esos dos entes. De hecho les hemos hecho llegar escritos y lo único que hemos conseguido es la callada por respuesta y, como esta práctica está acabando con nuestra profesión, nos vemos obligados a tomar todo tipo de acciones”.
En un escenario en el que apenas se licita obra pública, el sector de la ingeniería y la consultoría española se ve en la obligación de defender los intereses de sus trabajadores, así como de un sector que debería ser estratégico para la nueva economía española.
Asociaciones representadas
- ACALINCO (Castilla León)
- AGEINCO (Galicia)
- ASICA (Andalucía)
- ASICMA (Comunidad de Madrid)
- ASINCA (Cataluña)
- ASINCAR (Aragón)
- AVIC (País Vasco)
- TECNIMED (Comunidad Valenciana)