La Junta Directiva de AGEINCO mantuvo un encuentro ayer en la sede del IGAPE de Santiago de Compostela con su Director General Javier Aguilera Navarro en presencia de la Directora Financiera Cristina Quintela.
El encuentro giró en torno a dos temáticas fundamentales, por un lado la internacionalización de la ingenieria gallega y por otro el apoyo a la competitividad de las empresas mostrada por este Instituto de Promoción Económica.
En cuanto al trabajo desempeñado por las empresas de ingenieria que salen al exterior, el director general se mostró conocedor de la situación de madurez en que se encuentra la ingeniería española a raíz del desarrollo de infraestructuras que se desencadenó en España en años anteriores, e informó del nuevo cariz que adoptan las ayudas ofrecidas por el IGAPE en esta materia. Ya implantadas muchas de nuestras empresas fuera, hay que mantener la situación de éxito que deriva de la primera fase. Se prevé mantener el apoyo ofrecido hasta el momento en ocho países, tales como México, Colombia, Brasil, Marruecos, EEUU (Miami), Moscú, Reino Unido y China. Para este año se incorporan dos nuevas propuestas, Perú y Dubai, por ser países que ofrecen posibilidades de mercado para nuestro tejido empresarial gallego. En cuanto a la red Pexga, se procurará facilitar servicios de valor añadido, adaptándose a las necesidades reales de nuestras empresas y buscando su consolidación empresarial exterior.
En relación a los servicios ofrecidos por las Cámaras de Comercio, con su red FOESGA, se informa de que sus actuaciones serán subsumidas por el IGAPE, intentando ofrecer un servicio completo en los países seleccionados, que contemplen aspectos jurídicos, económicos y de gestión de implantación de la empresa en el país de destino.
En esta línea se trasladó por parte de AGEINCO la problemática existente en la reclamación de AVALES en el ámbito internacional, ya que la existencia de este tipo de garantías supone una fuerte barrera de entrada, pues supera con mucha facilidad el umbral de riesgo concedido en las líneas de avales habituales de la operativa de las empresas; adicionalmente las entidades financieras son reacias a aumentar los niveles de riesgo. El Director general manifestó que tanto el IGAPE, como el gobierno central están buscando desde hace tiempo formulas para aliviar esta situación y siguen en su estudio, puesto que ellos única y exclusivamente pueden avalar a empresas en el territorio nacional; por el momento, y mientras no se consiguen formulas adecuadas, propone como más lógico trabajar con sucursales españolas implantadas en dichos países.
Como propuestas a futuro, para la mejora de la competitividad de las empresas gallegas, en el presente ejercicio se ofrecerán ayudas que aligeren la carga financiera existente, abrirán una línea de préstamos para la inversión y mantener el Plan Resolve, referido a facilitar el acceso al financiamiento de las pymes.
En cuanto a la posibilidad, trasladada desde la asociación, de diagnosticar el sector de la ingeniería en Galicia para ofrecer posibles estrategias empresariales, no disponen actualmente de ayudas ofrecidas para este planteamiento; pudiendo tener encaje a través del Plan Re-Acciona, que dispone de la posibilidad de hacer diagnósticos de competitividad de las empresas, que supondrían réplicas del diagnostico de sector de la ingeniería en Galicia.