Ageinco reclama a las administraciones una mayor atención a la ingeniería gallega, que exporta cualificación

[:es]

Galicia ocupa el cuarto puesto de las empresas de ingeniería con respecto a la nacional y factura más de 30 millones de euros

La junta directiva de AGEINCO (Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería y Consultoría) muestra la ingeniería gallega con sus fortalezas y debilidades. Fortalezas como que la ingeniería gallega ocupa el cuarto puesto, en volumen y facturación, con respecto a la ingeniería nacional, tiene un volumen de negocio superior a los 30 millones de euros y la calidad de sus trabajos les está permitiendo a algunas empresas  mantener sus equipos y afrontar la crisis trabajando en el exterior. Entre las debilidades están la escasa obra pública que se está licitando en España y el aspecto de la financiación económica, pues al agrupar a empresas que trabajan para la administración pública el cobro de los servicios es lento y se resiente la liquidez de las compañías. Por ello, esta asociación presentó ante el subsecretario de Estado en el Ministerio de Fomento una propuesta de financiación consistente en un adelanto del 20% de cada licitación.

Obras como la ampliación del Puente de Rande, el  Puerto Exterior de A Coruña, el Tren de Velocidad Alta a Galicia, la autovía a Lugo, numerosos tramos de la A-8 o la EDAR de Vigo dan una idea de la envergadura de los trabajos que las quince compañías que conforman AGEINCO tienen en su portfolio. Por ello piden al IGAPE y a las administraciones su apoyo para intensificar sus actuaciones en el exterior, donde ya trabajan siete empresas de AGEINCO, con mayor o menor intensidad, con atención especial en Latinoamérica en países como Brasil, Colombia, Panamá, Perú. También destacan actuaciones en Oriente Medio, como puede ser en RIAD o Abu Dhabi; en África, como puede ser Marruecos, Camerún o Guinea Ecuatorial; o en Europa, en países como Francia, Reino Unido, Rumanía o Polonia.

Obras en el sector de los ferrocarriles, carreteras, planificación hidráulica o ingeniería energéticas han llevado a estas empresas a trasladar a una buena parte de su personal cualificado a otros países. “Por eso para nosotros es tan importante seguir desarrollando obras en Galicia y en España, porque a estas empresas se les exige a menudo en el extranjero que presenten un currículo de encargos del trienio previo, con un mínimo de inversión que acredite esa, por lo que la insuficiencia de trabajos aquí dificulta acceder a esos proceso. Del mismo modo que los problemas de financiación con que se encuentran las compañías para participar en esos concursos suponen una fuerte barrera de entrada y es que en ocasiones la imposibilidad de conseguir un aval impide que puedan  trabajar fuera. Es importante que la ingeniería española, y la gallega, no pare de desarrollarse aunque sea en menor medida,” explica su presidente, Manuel Andrés Soage.

Obras más relevantes

En este momento prácticamente todas las empresas de AGEINCO trabajan y colaboran en alguno de los trazados del tren de velocidad alta a Galicia. Sin duda  el acceso ferroviario que une Galicia con la meseta: “es uno de los ejes más complicados  por la orografía del país y de Europa, quizá solo comparable a Suiza, pues la obra tiene unos requerimientos específicos de túnel, viaducto, túnel..” explica su presidente, Andrés Soage. Unos trabajos que están llamando la atención de ingenieros de todo el mundo y está abriendo un mercado de trabajo para estas empresas fuera de nuestro país.

Otra de las obras en las que en las que está implicada empresas de AGEINCO es la Autovía de Santiago a Lugo. Se trata de una autovía que podría estar terminada en 2018 y, cuyo tramo Lavacolla-Arzúa está previsto que se termine en octubre de 2017, mientras que del de Arzúa-Melide-Palas de Rei ya se está rematando el proyecto.

También destaca por su complejidad la ampliación del Puente de Rande, en la que también está presente alguno de los asociados de AGEINCO, consistente en incorporar dos nuevas calzadas, una para cada sentido. Las características intrínsecas de esta tipología de puente, atirantado, junto con las excelentes características para cimentar que presenta el fondo del estrecho, han permitido plantear esta ampliación con una mínima afección al puente actual. La principal dificultad de la misma consiste en llevar a cabo la obra con la mínima afección al tráfico que circula por la autopista. Se ha conseguido un proceso de construcción que no va a reducir lo más mínimo la capacidad de la autopista, puesto que la práctica totalidad de las operaciones de construcción se realizarán desde el exterior del puente actual. En España se han realizado ampliaciones de puentes, quizás las últimas y más conocidas en la Autopista del Cantábrico, sin embargo la ampliación de un puente atirantado de 400 m de luz, como es el Puente de Rande, es la primera vez que se realiza. Sí hay, sin embargo, antecedentes de ampliaciones de puentes de gran luz en el extranjero, como por ejemplo el Puente 25 de Abril en Lisboa, al que se le añadió un tablero inferior para paso del ferrocarril, aunque esta ampliación se previó desde el principio. La obra de ampliación del Puente de Rande está prevista que comience a lo largo de este año y su duración prevista será de unos 30 meses.

En cuanto al Puerto Exterior de A Coruña se trata de una obra relevante porque es un dique en mar abierto con una “altura de ola significante” de diseño de 15 metros (de forma coloquial podemos hablar de una ola de tamaño real de 21 – 22 metros, ya que el concepto de ola significante es un término estadístico). Esto significa la ejecución de un dique en aguas abiertas, de 3.400 metros de longitud y que en algunos puntos supera  los 40 metros de profundidad, con lo que la sección final (desde el fondo hasta la parte superior del dique) llega a superar en estos puntos los 65 metros de altura.  Puede decirse que el Puerto Exterior de A Coruña es una de las obras de puertos más relevantes del hemisferio norte del planeta por longitud y altura del dique y ha sido diseñado, proyectado y controlado por empresas de ingeniería gallega.

También empresas de AGEINCO participan en la obra de ampliación de la nueva EDAR de Vigo, considerada una de las infraestructuras de saneamiento más importantes que se está desarrollando en España. Tiene como objetivo evitar los alivios a la desembocadura del río Lagares y mejorar la calidad microbiológica de las aguas de la ría de Vigo. La instalación contará con una capacidad de tratamiento de 12 m³/s y beneficiará a una población de 800.000 habitantes-equivalentes. La depuradora, además, contará con un nuevo sistema de hidrólisis térmica que permitirá entre otros incrementar la producción de biogás y lograr de esta forma un aumento considerable de la eficiencia energética de la instalación. La inversión total asciende a 229,9 millones de euros, que serán cofinanciados por el MAGRAMA, a través de Acuaes y el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo.

 

Sobre AGEINCO

Tras diez años de historia AGEINCO es la patronal de las empresas del sector en Galicia y agrupa a ochocientos profesionales de la ingeniería, de los cuales el 70 % son titulados de grado medio y superior, así como a quince empresas que son pymes con un mínimo de tres años de presencia operativa y estable en Galicia, y con cinco años de trayectoria mínima para las delegaciones de empresas cuya sede social esté fuera de Galicia. El sector de la ingeniería en Galicia representa en volumen de negocio un 40% del total de las empresas de ingeniería de consulta y un 30% en lo que a número se refiere con sede estable en Galicia. El volumen de negocio supera los 30 millones de euros. La ingeniería gallega ocupa el cuarto puesto con respecto a la ingeniería nacional, en cuanto a volumen de facturación y número de empresas de ingeniería: “Se trata de un tejido empresarial importante que no debemos dejar desaparecer y que nos ha llevado muchos años de esfuerzo consolidarlo” añade su presidente.

AGEINCO nace en el año 2004 como una asociación empresarial dependiente de Tecniberia, la patronal de la ingeniería en España, conformada por las Asociaciones territoriales existentes en las diferentes CCAA. Durante nueve años hemos sido la Asociación territorial de Tecniberia en Galicia. En diciembre de 2012 se produce una transformación en la patronal cuya consecuencia es dotar de mayor peso y autonomía a las asociaciones territoriales. En la actualidad, dichas asociaciones actúan de manera independiente, ejerciendo las mismas funciones y actividades como hasta el momento, y en plena sintonía con las demás Asociaciones Territoriales de España (ASICA de Andalucía; ASICMA de Madrid; ASINCAR de Aragón; ASINCA de Cataluña…). De tal manera que estas Asociaciones Territoriales funcionan conjuntamente ante el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Trabajo. Dos actuaciones conjuntas y recientes en este ámbito lo son, primeramente, la propuesta realizada ante el Ministerio de Fomento, en relación a una fórmula para financiar los contratos de servicios de  ingeniería, para los cuales  proponemos un anticipo de hasta el 20% del importe del contrato a la firma del mismo; mientras que al Ministerio de Trabajo le han propuesto poder participar las Asociaciones Territoriales en la mesa del convenio colectivo.

La principal razón de ser es la defensa y canalización de los intereses de nuestros asociados, para lo cual la actividad institucional que desarrollamos se centra principalmente en el ámbito público, ya que el 80% del negocio generado por nuestras empresas, está vinculado a las distintas administraciones tanto estatales como autonómicas. En lo que al ámbito gallego los principales interlocutores de AGEINCO: la  Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas (Agencia Galega de Infraestructuras; organismo autónomo de Aguas de Galicia y el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo); la Consellería de economía e industria, con el IGAPE, y la de Sanidad ; así como otros organismos de carácter público como la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Acuanorte, SEPES, Autoridades portuarias, o Consorcio de la Zona Franca de Vigo…

AGEINCO, que desde primeros de mayo es una asociación autonómica, agrupa en la actualidad a 15 empresas (Applus, Aquatica, Cimarq, Petra, Centro Tecnológico Automóvil de Galicia, Enmcosa, Eptisa, Eyser, Fulcrum, Getinsa, Goc, Iceacsa, Sgs Tecnos, Temha, Typsa).[:en]

Galicia ocupa el cuarto puesto de las empresas de ingeniería con respecto a la nacional y factura más de 30 millones de euros

La junta directiva de AGEINCO (Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería y Consultoría) muestra la ingeniería gallega con sus fortalezas y debilidades. Fortalezas como que la ingeniería gallega ocupa el cuarto puesto, en volumen y facturación, con respecto a la ingeniería nacional, tiene un volumen de negocio superior a los 30 millones de euros y la calidad de sus trabajos les está permitiendo a algunas empresas  mantener sus equipos y afrontar la crisis trabajando en el exterior. Entre las debilidades están la escasa obra pública que se está licitando en España y el aspecto de la financiación económica, pues al agrupar a empresas que trabajan para la administración pública el cobro de los servicios es lento y se resiente la liquidez de las compañías. Por ello, esta asociación presentó ante el subsecretario de Estado en el Ministerio de Fomento una propuesta de financiación consistente en un adelanto del 20% de cada licitación.

Obras como la ampliación del Puente de Rande, el  Puerto Exterior de A Coruña, el Tren de Velocidad Alta a Galicia, la autovía a Lugo, numerosos tramos de la A-8 o la EDAR de Vigo dan una idea de la envergadura de los trabajos que las quince compañías que conforman AGEINCO tienen en su portfolio. Por ello piden al IGAPE y a las administraciones su apoyo para intensificar sus actuaciones en el exterior, donde ya trabajan siete empresas de AGEINCO, con mayor o menor intensidad, con atención especial en Latinoamérica en países como Brasil, Colombia, Panamá, Perú. También destacan actuaciones en Oriente Medio, como puede ser en RIAD o Abu Dhabi; en África, como puede ser Marruecos, Camerún o Guinea Ecuatorial; o en Europa, en países como Francia, Reino Unido, Rumanía o Polonia.

Obras en el sector de los ferrocarriles, carreteras, planificación hidráulica o ingeniería energéticas han llevado a estas empresas a trasladar a una buena parte de su personal cualificado a otros países. “Por eso para nosotros es tan importante seguir desarrollando obras en Galicia y en España, porque a estas empresas se les exige a menudo en el extranjero que presenten un currículo de encargos del trienio previo, con un mínimo de inversión que acredite esa, por lo que la insuficiencia de trabajos aquí dificulta acceder a esos proceso. Del mismo modo que los problemas de financiación con que se encuentran las compañías para participar en esos concursos suponen una fuerte barrera de entrada y es que en ocasiones la imposibilidad de conseguir un aval impide que puedan  trabajar fuera. Es importante que la ingeniería española, y la gallega, no pare de desarrollarse aunque sea en menor medida,” explica su presidente, Manuel Andrés Soage.

Obras más relevantes

En este momento prácticamente todas las empresas de AGEINCO trabajan y colaboran en alguno de los trazados del tren de velocidad alta a Galicia. Sin duda  el acceso ferroviario que une Galicia con la meseta: “es uno de los ejes más complicados  por la orografía del país y de Europa, quizá solo comparable a Suiza, pues la obra tiene unos requerimientos específicos de túnel, viaducto, túnel..” explica su presidente, Andrés Soage. Unos trabajos que están llamando la atención de ingenieros de todo el mundo y está abriendo un mercado de trabajo para estas empresas fuera de nuestro país.

Otra de las obras en las que en las que está implicada empresas de AGEINCO es la Autovía de Santiago a Lugo. Se trata de una autovía que podría estar terminada en 2018 y, cuyo tramo Lavacolla-Arzúa está previsto que se termine en octubre de 2017, mientras que del de Arzúa-Melide-Palas de Rei ya se está rematando el proyecto.

También destaca por su complejidad la ampliación del Puente de Rande, en la que también está presente alguno de los asociados de AGEINCO, consistente en incorporar dos nuevas calzadas, una para cada sentido. Las características intrínsecas de esta tipología de puente, atirantado, junto con las excelentes características para cimentar que presenta el fondo del estrecho, han permitido plantear esta ampliación con una mínima afección al puente actual. La principal dificultad de la misma consiste en llevar a cabo la obra con la mínima afección al tráfico que circula por la autopista. Se ha conseguido un proceso de construcción que no va a reducir lo más mínimo la capacidad de la autopista, puesto que la práctica totalidad de las operaciones de construcción se realizarán desde el exterior del puente actual. En España se han realizado ampliaciones de puentes, quizás las últimas y más conocidas en la Autopista del Cantábrico, sin embargo la ampliación de un puente atirantado de 400 m de luz, como es el Puente de Rande, es la primera vez que se realiza. Sí hay, sin embargo, antecedentes de ampliaciones de puentes de gran luz en el extranjero, como por ejemplo el Puente 25 de Abril en Lisboa, al que se le añadió un tablero inferior para paso del ferrocarril, aunque esta ampliación se previó desde el principio. La obra de ampliación del Puente de Rande está prevista que comience a lo largo de este año y su duración prevista será de unos 30 meses.

En cuanto al Puerto Exterior de A Coruña se trata de una obra relevante porque es un dique en mar abierto con una “altura de ola significante” de diseño de 15 metros (de forma coloquial podemos hablar de una ola de tamaño real de 21 – 22 metros, ya que el concepto de ola significante es un término estadístico). Esto significa la ejecución de un dique en aguas abiertas, de 3.400 metros de longitud y que en algunos puntos supera  los 40 metros de profundidad, con lo que la sección final (desde el fondo hasta la parte superior del dique) llega a superar en estos puntos los 65 metros de altura.  Puede decirse que el Puerto Exterior de A Coruña es una de las obras de puertos más relevantes del hemisferio norte del planeta por longitud y altura del dique y ha sido diseñado, proyectado y controlado por empresas de ingeniería gallega.

También empresas de AGEINCO participan en la obra de ampliación de la nueva EDAR de Vigo, considerada una de las infraestructuras de saneamiento más importantes que se está desarrollando en España. Tiene como objetivo evitar los alivios a la desembocadura del río Lagares y mejorar la calidad microbiológica de las aguas de la ría de Vigo. La instalación contará con una capacidad de tratamiento de 12 m³/s y beneficiará a una población de 800.000 habitantes-equivalentes. La depuradora, además, contará con un nuevo sistema de hidrólisis térmica que permitirá entre otros incrementar la producción de biogás y lograr de esta forma un aumento considerable de la eficiencia energética de la instalación. La inversión total asciende a 229,9 millones de euros, que serán cofinanciados por el MAGRAMA, a través de Acuaes y el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo.

 

Sobre AGEINCO

Tras diez años de historia AGEINCO es la patronal de las empresas del sector en Galicia y agrupa a ochocientos profesionales de la ingeniería, de los cuales el 70 % son titulados de grado medio y superior, así como a quince empresas que son pymes con un mínimo de tres años de presencia operativa y estable en Galicia, y con cinco años de trayectoria mínima para las delegaciones de empresas cuya sede social esté fuera de Galicia. El sector de la ingeniería en Galicia representa en volumen de negocio un 40% del total de las empresas de ingeniería de consulta y un 30% en lo que a número se refiere con sede estable en Galicia. El volumen de negocio supera los 30 millones de euros. La ingeniería gallega ocupa el cuarto puesto con respecto a la ingeniería nacional, en cuanto a volumen de facturación y número de empresas de ingeniería: “Se trata de un tejido empresarial importante que no debemos dejar desaparecer y que nos ha llevado muchos años de esfuerzo consolidarlo” añade su presidente.

AGEINCO nace en el año 2004 como una asociación empresarial dependiente de Tecniberia, la patronal de la ingeniería en España, conformada por las Asociaciones territoriales existentes en las diferentes CCAA. Durante nueve años hemos sido la Asociación territorial de Tecniberia en Galicia. En diciembre de 2012 se produce una transformación en la patronal cuya consecuencia es dotar de mayor peso y autonomía a las asociaciones territoriales. En la actualidad, dichas asociaciones actúan de manera independiente, ejerciendo las mismas funciones y actividades como hasta el momento, y en plena sintonía con las demás Asociaciones Territoriales de España (ASICA de Andalucía; ASICMA de Madrid; ASINCAR de Aragón; ASINCA de Cataluña…). De tal manera que estas Asociaciones Territoriales funcionan conjuntamente ante el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Trabajo. Dos actuaciones conjuntas y recientes en este ámbito lo son, primeramente, la propuesta realizada ante el Ministerio de Fomento, en relación a una fórmula para financiar los contratos de servicios de  ingeniería, para los cuales  proponemos un anticipo de hasta el 20% del importe del contrato a la firma del mismo; mientras que al Ministerio de Trabajo le han propuesto poder participar las Asociaciones Territoriales en la mesa del convenio colectivo.

La principal razón de ser es la defensa y canalización de los intereses de nuestros asociados, para lo cual la actividad institucional que desarrollamos se centra principalmente en el ámbito público, ya que el 80% del negocio generado por nuestras empresas, está vinculado a las distintas administraciones tanto estatales como autonómicas. En lo que al ámbito gallego los principales interlocutores de AGEINCO: la  Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas (Agencia Galega de Infraestructuras; organismo autónomo de Aguas de Galicia y el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo); la Consellería de economía e industria, con el IGAPE, y la de Sanidad ; así como otros organismos de carácter público como la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Acuanorte, SEPES, Autoridades portuarias, o Consorcio de la Zona Franca de Vigo…

AGEINCO, que desde primeros de mayo es una asociación autonómica, agrupa en la actualidad a 15 empresas (Applus, Aquatica, Cimarq, Petra, Centro Tecnológico Automóvil de Galicia, Enmcosa, Eptisa, Eyser, Fulcrum, Getinsa, Goc, Iceacsa, Sgs Tecnos, Temha, Typsa).[:]