Ageinco ofrece a los diputados gallegos colaborar en la replanificación del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno central

  • Alertan sobre la necesidad de controlar las bajas económicas en las adjudicaciones de obra pública para no acabar afectando a la calidad de los trabajos

Madrid, 19 de junio de 2013. Directivos y miembros de la Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (AGEINCO) mantuvieron hoy un encuentro en Madrid con los diputados gallegos del Grupo Parlamentario del PP,  en el que trasladaron a los políticos su disposición a colaborar de forma activa en la replanificación del Plan de infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024.

Los profesionales gallegos del sector de la Ingeniería hicieron hincapié en la necesidad de  «ajustar la planificación a corto plazo» y analizarla «con el máximo detalle para evitar cambios de planteamiento durante el desarrollo de los trabajos que puedan afectar a la competitividad de las empresas».

La búsqueda de nuevas fórmulas de financiación que permitan seguir manteniendo un mínimo de inversión de las administraciones públicas en ingeniería, así como otras problemáticas que afectan de manera muy directa al sector, fueron objeto de la sesión de trabajo con los diputados. En concreto se trataron algunos temas relacionados con la vigente ley de Contratos del Sector Público.

Otro de los asuntos tratado en profundidad fue la solicitud de la asociación, de que por parte de las empresas públicas de ingeniería (Ineco, Tragsa) se apueste de manera decidida por incorporar a las empresas privadas a los consorcios que se están formando para acudir a los grandes contratos de inversión en infraestructuras en América Latina y Oriente Medio. La directiva de AGEINCO también les transmitió su preocupación por la dureza de los criterios de solvencia exigidos por algunas adminitraciones; así como por las exageradas bajas económicas de las que abusan algunas administraciones que repercuten negativamente en la calidad de las obras y en su permanencia en el tiempo. En este sentido, los diputados populares gallegos ofrecieron su total colaboración para hacer llegar a las diferentes administraciones las demandas concretas que se le presenten.

La reunión tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, donde los miembros de la asociación gallega pudieron asistir a una sesión de trabajo parlamentaria, antes de mantener un encuentro privado con los diputados gallegos, encabezados por el pontevedrés Telmo Martín, promotor de la visita de AGEINCO.

La delegación de AGEINCO, que estuvo encabezada por el presidente de la Asociación, Manuel Andrés Soage y siete miembros de la Junta Directiva, recogió esta invitación de los diputados gallegos a presentar propuestas concretas:

“Vamos a aprovechar esta oportunida que nos brindan y, en breve nos reuniremos y prepararemos diferentes propuestas beneficiosas para el sector y que nos ayudarán a sobrellevar la crisis ” asegura el presidente de la Asociación.

Entre los diputados gallegos presentes en la reunión se encontraban el pontevedrés Telmo Martín; la viguesa Irene Garrido, Celso Delgado  y Guillermo Collarte de Ourense, Antonio Erias diputado por A Coruña y los lucenses Jaime de Olano y Olga Iglesias.

Los portavoces del sector gallego de ingeniería agradecieron la atención de los parlamentarios del PP y se ofrecieron a continuar dialogando sobre el sector en posteriores contactos. Los diputados, por su parte, tomaron nota de las demandas de información de Ageinco y se comprometieron a mantener abiertas líneas de diálogo.

La asociación Gallega de Empresas de ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos, nació en el año 2004 como una asociación empresarial dependiente de Tecniberia, la patronal de la ingeniería en España. En diciembre del 2012, comenzó a operar de forma autónoma, en respuesta a la decisión del sector de potenciar a sus delegaciones territoriales. A día de hoy, Ageinco está constituida por una veintena de empresas (todas ellas con sede estable en Galicia), que suman una plantilla aproximada de unos 800 trabajadores, de los cuales el 70% corresponde a titulaciones de grado medio y superior.

En el presente año, la asociación se ha expandido hacia nuevos ámbitos de la ingeniería, tales como el sector industrial, las nuevas tecnologías o las actividades de I+D+i, dando así respuesta a las necesidades empresariales de adaptación a la nueva coyuntura económica.

Fuente | Nós Comunicación