-
La vicepresidencia de esta Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería y Consultoría recae en Serafín Ocaña, de la empresa viguesa GOC.SA
El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Enrique Urcola, de la empresa coruñesa CIISA, acaba de ser elegido presidente de la Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería y Consultoría (AGEINCO). Le acompañan en esta andadura Serafín Ocaña, de la empresa viguesa GOC. SA, como vicepresidente; los vocales se reparten entre las empresas EPTISA, Vicente Alcón; APPLUS, Isabel Rodríguez; ENMACOSA, Andrés Soage, y GOCSA, Alfredo Domínguez. Cabe destacar que en AGEINCO los cargos son de las empresas, no personales, además dicho reparto muestra un peso muy repartido en toda la comunidad gallega.
Estas son las segundas elecciones que celebra AGEINCO desde su constitución en 2004, a lo largo de su historia han ocupado el cargo de presidente Serafín Ocaña, además fundador de la asociación; también Carlos Santiago elegido en 2008.
AGEINCO representa al sector de la ingeniería gallegas que destaca por su atomización.: el 91 % son microempresas, el 7 % son medianas empresas, el 2 % grandes. Galicia ocupa el cuarto lugar en España en número de empresas de ingeniería, lugar que comparte con País Vasco. A nivel de facturación, Galicia pasa al quinto puesto, cediendo el cuarto a las empresas vascas. El 8% de las empresas de ingeniería concentran el 76% de la facturación. Además, este sector cuenta con un alto endeudamiento, poco margen de beneficio pues el 75% de los gastos son fijos. En el actual contexto económico, su presidente, Enrique Urcola señala “la preocupante situación de la ingeniería gallega, que genera en torno a los 1.800 puestos de trabajo directos”. Un sector muy sensible: “pues unos meses de parón pueden acabar con estas empresas, mientras que recuperarles puede tardar unos 10 años, por lo menos”, explica Enrique Urcola.
AGEINCO es una asociación gallega integrada en Tecniberia, que engloba a las empresas de ingeniería de toda España. En Galicia está conformada por 20 empresas que agrupan a más de 1.200 profesionales, de los cuales más del 70% son técnicos titulados. Entre sus asociados figuran empresas presentes en las obras más importantes que se están llevando a cabo en Galicia comola A-8, los túneles del AVE, la ampliación del aeropuerto de Santiago o el puerto exterior de A Coruña.