AGEINCO analiza las necesidades de ingeniería y arquitectura gallega ante los “momentos de incertidumbre por las circunstancias extraordinarias que estamos viviendo”

Francisco Menéndez Iglesias, Director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, pone en valor la “prudencia” con la que la ingeniería gallega afronta épocas de crisis “como las que vivimos” consiguiendo nichos de mercado, manteniendo equipos de trabajo estable reteniendo en lo posible el conocimiento.

Vigo, jueves, 31 de marzo de 2022.- El Director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez Iglesias, ha destacado este jueves en un desayuno de trabajo organizado por la Asociación Clúster de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos de Galicia, AGEINCO,  la “prudencia”  con la las empresas de ingeniería gallega afrontan “estos momentos de cisnes negros” consiguiendo nichos de mercado, manteniendo a sus equipos de trabajo e intentando retener el conocimiento.

Administración autonómica y empresas de ingeniería han buscado en este foro puntos de encuentro analizando desde diferentes puntos de vista las necesidades de la ingeniería y la arquitectura en Galicia. Desde el Clúster recuerdan que el Director de la Agencia Gallega de Infraestructuras siempre se ha mostrado muy receptivo y sensibilizado con su sector. “Le hemos expuesto la transformación de AGEINCO a clúster y cómo hemos ampliado nuestras actuaciones con los colegios profesionales de ingeniería (a través del CGES), los centros tecnológicos y las Universidades”, destacó el presidente del Clúster, Daniel Prieto.

Menéndez Iglesias ha señalado que una de las preocupaciones de la Consellería es la situación actual, “de notable inestabilidad, incierta y acelerada”. El contexto internacional, ha dicho, con el conflicto bélico existente y el momento posterior a la pandemia condicionan su trabajo, provocando “una importante incertidumbre en la gestión de los recursos públicos, dependientes de la situación económica”.

Por otro lado, y de manera positiva, pero con matices, ha destacado la oportunidad que deberían suponer los fondos NEXT GENERATION. Desde la Consellería “intentaremos gestionarlos de manera adecuada para ofrecer trabajo, conociendo la realidad de los contos plazos que se han estipulado para ello». En este sentido, presentan una apuesta importante por la digitalización de las carreteras, con lo que “se conseguiría manejar una importante información y datos que faciliten la posterior labor de las ingenierías y que contribuirá a mejorar la eficacia del gasto público, labor para la que se considera necesaria la labor de las ingenierías”. Prieto ha asegurado que es una auténtica oportunidad a la que se destinarán 9 millones de euros; “un auténtico nicho de mercado para las empresas de nuestra asociación”.

Otra línea de actuación de la Agencia Galega de Infraestructura es la construcción de edificios singulares, con especificaciones técnicas, hospitalarios o de ciberseguridad; además de la rehabilitación y eficiencia energética.

El foco, como una línea de negocio para las ingenierías, se pone cada vez más en las ciudades y sus actuaciones urbanas, en el ámbito de la movilidad sostenible, zonas de bajas emisiones, peatonalización, naturalización…, para lo cual es muy importante la colaboración de ingeniería y arquitectura con la integración de equipos multidisciplinares. En estas actuaciones cobra especial importancia la “autorización social” para llevarlas a cabo de manera consensuada a la ciudadanía según las necesidades reclamadas.

Para finalizar, las empresas de la Asociación han advertido que siendo un sector estratégico que no se considera adecuadamente valorado -las valoraciones en los pliegos no se ajustan en muchas ocasiones a los trabajos reales y la exigencia de trabajos incluidos en los mismos pero no valorados-. “Necesitamos una adecuada valoración de la ingeniería para no convertir nuestros servicios en low cost”.  Por esto mismo, las empresas también han puesto de manifiesto que resulta difícil en estos momentos contratar ingenieros capacitados “Con el teletrabajo se pueden realizar proyectos de ámbito internacional mucho mejor pagados en otros países, a modo de ejemplo, en Italia se paga el triple que en España, y en el Reino Unido 5 veces más”.

Tanto por parte del Director de la Agencia Gallega de Infraestructuras como del Clúster de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos de Galicia, AGEINCO, se acuerda mantener una comunicación fluida y continua para poder mejorar en lo posible los aspectos comentados y apoyarse mutuamente dentro de las posibilidades