- AGEINCO lamenta que las Administraciones Públicas prioricen el criterio económico sobre el técnico y recuerda que ello puede repercutir en la calidad final de la obra
- El alcalde compostelano comparte el planteamiento de la patronal de la ingeniería en Galicia de que la ingeniería no es un gasto, sino una inversión
24 de abril de 2015. La Junta Directiva de AGEINCO (Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos) ha mantenido un encuentro con el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, que mostró su predisposición a colaborar con esta asociación. Una reunión en la que le han transmitido los problemas con los que se están enfrentando las empresas de ingeniería gallegas, sobre todo debido a un empeoramiento de las condiciones de contratación con las Administraciones Públicas.
Los miembros de la Junta Directiva de AGEINCO lamentaron que se esté primando el criterio económico sobre el técnico en las contrataciones públicas. Recordaron que no se debe confundir la ingeniería con la construcción, ya que invertir en ingeniería no sólo no es un gasto, sino una inversión que genera un ahorro para la sociedad. En este sentido, advirtieron de que si el proyecto es de peor calidad, ello repercutirá sobre la obra, por lo que al final resultará más caro.
Agustín Hernández compartió este planteamiento, aunque reconoció que el actual contexto socioeconómico es complicado y no permite acometer más inversiones. Por su parte, los miembros de la Junta Directiva de AGEINCO recordaron que desde la Xunta están previstas unas inversiones en ingeniería de tan solo diez millones de euros durante 2015. Esto, unido a que el Ministerio de Fomento ha incrementado sus encomiendas sin concurso a firmas públicas como Ineco, reduce el trabajo disponible para las ingenierías gallegas.
Una situación que está perjudicando incluso a aquellas empresas de ingeniería gallegas que han apostando por los mercados exteriores. Y es que la ausencia de nuevos proyectos en España debilita también su posicionamiento internacional ya que, al no poder aportar nuevos proyectos a su cartera de obras realizadas en los últimos tres años, pone en cuestión su solvencia a la hora de aspirar a un contrato.
Ante esta situación, AGEINCO considera que los entornos metropolitanos son una fuente de trabajo para las ingenierías en estos momentos. Por ello, está realizando encuentros con los alcaldes de las principales ciudades gallegas, entre los que se enmarca la entrevista mantenida con el alcalde compostelano, Agustín Hernández.