AGEINCO (Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería y Consultoría) y Abanca han firmado un convenio financiero que facilitará la apertura de nuevas líneas de financiación para las empresas de ingeniería gallegas. Un acuerdo que ha sido firmado esta mañana por el presidente de AGEINCO, Andrés Soage, y el director de la zona Sur de Abanca, Enrique Marticorena.
Andrés Soage ha destacado que este tipo de operaciones financieras dan un impulso a la economía, en general, y en particular al sector de la ingeniería, tan necesitado de financiación. “La financiación era un recurso inalcanzable en este momento para este sector y este acuerdo supone un hito en este contexto económico”, asegura el presidente de AGEINCO.
Gracias a este convenio, Abanca posibilitará que las empresas asociadas a AGEINCO puedan abordar nuevos proyectos. “ Trabajamos para la Administración, así que cobramos tarde y pagamos pronto, porque a los profesionales les tienes que pagar mes a mes. Y ese desfase se cubre con financiación y acuerdos como el que hemos firmado hoy con Abanca nos permitirán abordar nuevas obras”, añade Andrés Soage.
La firma de este convenio entre AGEINCO y ABANCA se enmarca dentro del compromiso de la entidad financiera de facilitar el crédito a autónomos y Pymes, con el objetivo de conceder 12.000 millones en nuevas operaciones hasta 2016. Precisamente, Abanca quiere poner el acento en el apoyo al tejido productivo gallego y a sectores relevantes como el que se agrupa a través de AGEINCO para conseguir la puesta en marcha de nuevos proyectos y la mejora de la competitividad de los actuales. Con este acuerdo, Abanca facilita productos de financiación en condiciones ventajosas, a través de productos propios y de convenios con las diputaciones de las cuatro provincias, ICO, Igape y SGR.
AGEINCO presentó ante el subsecretario de Estado en el Ministerio de Fomento una propuesta de financiación consistente en un adelanto del 20% de cada licitación. “Si esta propuesta se cumpliese, unido al convenio que hemos firmado hoy, podríamos decir que la problemática financiera de este sector estaría prácticamente resuelta”, concreta Manuel Soage.