La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, expuso hoy la planificación de su departamento en materia legislativa y presupuestaria para aprovechar al máximo los fondos europeos durante un desayuno informativo organizado por la Asociación Clúster de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos de Galicia (Ageinco).
Después de invitar al sector de la ingeniería a colaborar con la Xunta en este ámbito, la conselleira incidió en que en 2023 el Gobierno gallego seguirá avanzando en la hoja de ruta que supone el Pacto Social por la Vivienda 2021-2025 y, así, el presupuesto del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) incrementará su presupuesto un 13,8% con respeto al presente ejercicio hasta conseguir los 140,7 millones de euros.
Con esta financiación la Xunta no solo promoverá la construcción de viviendas protegidas, sino que también avanzará en la urbanización de suelo residencial y, segundo destacó Ángeles Vázquez, “mantendremos el impulso dado a la recuperación del ya construido” con la adquisición y rehabilitación de inmuebles para ampliar el parque de viviendas de la Comunidad.
La mayores, la conselleira insistió en “que no podemos correr el riesgo de perder la oportunidad que son los fondos europeos para modernizar y dar músculo a nuestro tejido productivo”. Y, en esa línea, puso en valor a reciente entrada en vigor de la Ley de áreas empresariales de Galicia, cuyo objetivo fundamental es “agilizar, simplificar y flexibilizar la planificación y creación de suelo industrial”.
De hecho, la Xunta seguirá ofreciendo las mayores facilidades a las empresas y destinará cerca de 35,4 millones de euros a impulsar nuevas actuaciones de suelo industrial, además de mantener las bonificaciones del 50% o 30% que, desde 2015, aplica en la venta de parcelas en las áreas empresariales de su propiedad.
La conselleira concluyó aseverando que 2023 será un año clave para las políticas de vivienda, medio ambiente y territorio para que Galicia siga siendo un importante motor en la recuperación social y económica.